La CICR en Gaza está trabajando con agricultores afectados por conflictos armados en la zona fronteriza de la Franja de Gaza con Israel para cubrir las necesidades esenciales y los gastos inevitables de las personas de maneras que sean sostenibles y respeten su dignidad. Desde 2007, el equipo de Seguridad Económica (EcoSec) ha estado proporcionando apoyo y ayuda de forma anual a más de 2.000 personas que están cultivando bajo restricciones de seguridad. Las intervenciones de EcoSec incluyen la distribución de semillas y fertilizantes resistentes a la sequía, y la rehabilitación de activos agrícolas esenciales tales como invernaderos, balsas de riego, sistemas de captación de agua de lluvia, y caminos rurales.
Las intervenciones de EcoSec se centran en el área adyacente a la valla de seguridad de Israel porque se considera como la única esperanza para el sector agrícola en la Franja de Gaza, tanto hoy como en el futuro. Está definida geográficamente como el área ubicada entre los 100m y los 1.000m de la valla de seguridad israelí, donde se ubica aproximadamente el 35% de la tierra más fértil y cultivable de la Franja de Gaza y se la conoce como la principal huerta de verduras para más de 2 millones de habitantes de Gaza.
La amplia experiencia del equipo de EcoSec en las intervenciones únicas mencionadas anteriormente les permitirá contribuir en la identificación, discusión y producción de normas y directrices para proyectos humanitarios de agricultura en emergencias.
La Persona de contacto de SEADS para el Programa Agrícola en el Departamento de Seguridad Económica de la CICR en Gaza es Usama Mukhallalati, Responsable del Programa de Agricultura.