Capítulo 7
Lorem ipsum...
Tras la destrucción masiva y la guerra encarnizada de 2014, los hogares de la Franja de Gaza se enfrentaron a una capacidad de resiliencia reducida. Específicamente, la capacidad adaptiva de los hogares se vio reducida y la dependencia de la ayuda humanitaria aumentó. Uno de los vínculos entre el conflicto y la seguridad alimentaria es la producción agrícola. Si el acceso a tierras y activos agrícolas se ve debilitado debido a conflicto, esto puede afectar la producción de alimentos de los agricultores, además de su capacidad de resiliencia. De los 200 invernaderos visitados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 84 fueron seleccionados para recibir apoyo por estar necesitados de una rehabilitación urgente, ya que se acercaba la temporada y estaban muy afectados por el conflicto. Además, sus dueños estaban en una mala situación económica que les impedía rehabilitar sus invernaderos ellos mismos.
Se obtuvieron los siguientes resultados: 84 invernaderos fueron rehabilitados por el CICR en cuatro comunidades fronterizas. Los invernaderos adquirieron mayor resiliencia, gracias a la aplicación de un enfoque de reconstruir mejor. Ninguno de los agricultores entrevistados dijo que se enfrentaba a problemas o daños en sus invernaderos causados por los fuertes vientos de la temporada de invierno. Cada agricultor consiguió un aumento medio de ingresos de 2.000 shékels israelíes (600 USD) en comparación con la primera temporada agrícola, gracias a la mejora de la calidad de los productos cultivados y mayores ventas. Los agricultores indicaron que rehabilitar sus invernaderos les permitió captar agua de lluvia para el riego de hortalizas sensibles a la salinidad, un cultivo importante habitual en la región. Esto incrementó la diversidad de sus productos, lo cual llevó a una mejor comercialización y beneficios. Los agricultores también informaron de una caída media de gastos de mantenimiento de temporada del 50%, equivalente a 4.500 shékels israelíes (1.300 USD) por 1000 metros cuadrados (un dunum) de invernadero, ya que estos gastos fueron cubiertos por la CICR y durarán al menos dos años. Los agricultores informaron de una caída media en el uso de pesticidas del 75% debido a la mejor colocación y ajuste de los invernaderos. Los agricultores mostraron su gran apreciación y satisfacción con la intervención del CICR. Los entrevistados expresaron su gratitud por la alta calidad y la suficiente cantidad, según la evaluación. También expresaron que esta intervención llegó en el mejor momento, antes de la temporada de cultivos de invernaderos. Algunos agricultores propusieron que, en lugar de instalar los materiales, el CICR podría distribuirlos y los agricultores podrían instalar los materiales ellos mismos. Un efecto colateral de la intervención fue que 12 trabajadores obtuvieron un empleo temporal durante 35 días. Cada uno de ellos recibió 2.800 shékels israelíes (800 USD) en ingresos, lo cual contribuyó a mejorar sus ingresos actuales y mejorar sus condiciones de vida, ya que no tenían ninguna otra oportunidad de ingresos. La tasa de desempleo en la Franja de Gaza superaba el 52% entre los jóvenes.
ICRC (2016). EcoSec review report ILot Gaza greenhouse rehabilitation project. ICRC. https://dev-tufts-nu-seads.pantheonsite.io/wp-content/uploads/2021/04/Asia_04-ICRC-ILOT-Greenhouse-rehabilitation.pdf.