El sector agrícola de Ucrania se enfrenta a retos sin precedentes, ya que el conflicto prolongado ha trastornado los suministros mundiales de cereales, ha causado devastación en las tierras de labranza y ha fracturado los sistemas de mercado. A principios de diciembre de 2024, se impartió un curso de orientación en SEADS que reunió a más de 20 organizaciones – entre ellas, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y actores humanitarios – para explorar soluciones prácticas para reconstruir los medios de subsistencia y fortalecer la seguridad alimentaria usando normas y herramientas de SEADS.
Retos críticos en Ucrania
Los participantes del curso destacaron los problemas críticos que afectan al sector agrícola de Ucrania, incluyendo daños extensivos a silos, sistemas de riego y redes de transporte. La contaminación de las tierras de labranza causada por artefactos explosivos sin detonar y sustancias químicas son preocupaciones adicionales, como lo son también las presiones climáticas, entre ellas las precipitaciones impredecibles y la degradación del suelo. En conjunto, estos retos pueden haber dejado a muchos pequeños productores sin acceso a semillas, herramientas o mercados funcionales.
“El pilar agrícola de Ucrania se ha visto gravemente sacudido,” dice Alistair Short, Coordinador SEADS. “SEADS proporciona las herramientas y los marcos necesarios para diseñar intervenciones eficaces y específicas para el contexto, que no solo responden a las necesidades inmediatas, sino que también fortalecen la resiliencia para el futuro.”
Herramientas SEADS en acción
En el curso también se vio la aplicación práctica de las herramientas SEADS, como la plantilla para la identificación de áreas de respuesta (RAIT), y los enfoques participativos, que alinean las intervenciones con las necesidades de la comunidad. Estas herramientas son particularmente esenciales en Ucrania, donde existen marcados contrastes entre las zonas en primera línea (en las que los sistemas de mercado están colapsados) y las zonas más seguras, donde las intervenciones basadas en efectivo empoderan a agricultores para acceder a semillas y herramientas localmente.
“Las soluciones basadas en efectivo son fundamentales; empoderan a las personas para elegir, al tiempo que revitalizan los mercados locales,” apuntó Iryna Kovalevych del Consejo de Refugiados de Estonia. También recalcó la importancia de la infraestructura agrícola. “Los invernaderos, por ejemplo, han sido fundamentales para producir cultivos durante el invierno y extender las temporadas de cultivo. SEADS nos ayuda a evaluar cómo reconstruir la infraestructura al tiempo que se asegura la sostenibilidad a largo plazo.”
La sesión también recalcó la importancia de la preparación y la acción temprana, como la realización de evaluaciones de la seguridad de semillas y la rehabilitación de terrenos contaminados. “SEADS proporciona un enfoque estructurado para diseñar respuestas que están alineadas con la realidad sobre el terreno,” comentó un participante. “Se trata de cubrir las necesidades inmediatas al tiempo que se prepara a las comunidades para los retos futuros.”
Apoyo futuro
Mirando al futuro, SEADS tiene previsto ampliar su apoyo en Ucrania mediante iniciativas como traducir el Manual SEADS al ucraniano y lanzar programas de capacitación para ONG locales. Estos esfuerzos buscan fortalecer la capacidad de actores locales para implementar intervenciones sostenibles relativas a cultivos, adaptadas específicamente a los retos de Ucrania.
Dado que Ucrania desempeña un papel fundamental en el suministro mundial de cereales, la sesión destacó la necesidad urgente de esfuerzos coordinados para rehabilitar el sector de cultivos del país. “Reconstruir la agricultura de Ucrania no solo implica trata de los medios de subsistencia,” afirma Short. “Se trata de asegurar la seguridad alimentaria de millones de personas y estabilizar el sistema alimentario mundial.”